Se ponen en marcha durante este curso 2019-2020 actividades de senderismo organizadas por nuestra asociación bajo la dirección y guía de nuestro socio Ignacio Aguilar Aguayo y la coordinación de nuestra compañera de la Junta Directiva, Manuela Aguilar Moreno.
El día 29 de octubre ha tenido lugar la I Actividad de Senderismo organizada por nuestra asociación. El recorrido, de fácil dificultad, a través del Arroyo Pedroche, Puente de Hierro y Fuente de la Palomera, (6,5 Km), sirvió para que la veintena de participantes pudieran constatar los cambios y el estado de esta ruta tan concurrida por los cordobeses. Los comentarios y explicaciones de nuestro guía, Ignacio Aguilar, sirvieron para comprender mejor las características geológicas y estructurales de estos sitios importantes por su valor patrimonial.
El día 3 de diciembre ha tenido lugar la 2ª Ruta de Senderismo: Murallas de la Medina y Alcázar Viejo de Córdoba (7 kms), Se desarrolló de 9:00 a 14:00 horas, destacando lugares como la Torre de la Puerta del Rincón, Cuesta del Bailío, Templo Romano, Ribera, Puente Romano, Soto de la Albolafia, Torre de Gudalcabrillas, Muralla del Alcázar, Puerta Sevilla, Puerta de Almodóvar y Monumento a Séneca, entre otros.
Han participado 26 senderistas, que, bajo los comentarios de nuestro guía, descubrieron o profundizaron en el rico patrimonio que atesora restos de nuestros antepasados, junto a la propia naturaleza de la zona.
El día 14 de enero se ha realizado la Ruta 3 de Senderismo: A Medina Azahara por el Canal del Guadalmellato (8 Kms), desde las 9:00 a 13:00 horas, participando 22 senderistas.
Durante el recorrido se ha observado el cultivo y demás elementos del paisajismo de la zona. Se ha comentado el uso abusivo de herbicidas y sus efectos nocivos sobre la salud humana y la fauna. Así mismo, la utilización de maquinaria agresiva, la erosión del terreno con la consiguiente pérdida de suelo. Se ha destacado, la visualización de las aves esteparias, la fauna asociada al canal, el pastoreo de ovino y caprino, el barbecho, el cultivo de “la tercia”, …
El día 11 de febrero se realizó la Ruta 4: Murallas de la Axerquía- Centro ciudad de Córdoba (5.5 kms), participando 42 senderistas.
Se comenzó la ruta a las 10:00 horas desde Puerta del Rincón, para continuar el recorrido por la calle Adarve, Torre de la Malmuerta, Puerta el Colodro, Muro de la Misericordia, Murallas del Marrubial, Puerta de Plasencia, Puerta de Andújar, Puerta Nueva y Puerta de Baeza, terminando en Plaza de La Corredera.
El responsable de la actividad, nuestro compañero Ignacio Aguilar, fue describiendo las murallas de la Axerquía (siglos XI y XII) y valorando, a lo largo de su recorrido, nuestro patrimonio, así como la historia que encierran esos lugares, materiales usados y su estado de conservación.
Felicitamos a los responsables de la actividad, Ignacio Aguilar y Manuela Aguilar por su buen hacer, lo que propicia que cada vez haya más personas interesadas en participar en las diferentes rutas que se han realizado y se puedan realizar.
El día 3 de marzo se realizó la Ruta 5: Los seis puentes de Córdoba, de 7.5 km, participando 38 senderistas.
A las 9:30 horas, la Estación de Renfe fue el punto de encuentro, para que los participantes se desplazaran en taxis al comienzo del sendero en el Puente de Ibn Firnás. Desde la azuda de Casillas, el director de la ruta hizo una descripción de la zona, el puente y el molino derruido.
Se continuó, sendero junto al río, hasta llegar al Puente de Andalucía y, por el Cordel de Écija, hasta el Puente de San Rafael, observando la gran variedad de aves limícolas y ribereñas y un rebaño de ovejas, que ocasionalmente estaba pastando.
Por la Avenida de Fray Albino se pudo disfrutar de la vista del paraje protegido, Monumento Natural, Sotos de la Albolafia, así como la vista espectacular de la ciudad. Nuevamente se observaron las aves ribereñas, anátidas, azudas y la vegetación propia de la zona.
Un vez en el Puente Romano, se continuó por el parque de la Acera Mira al Río hasta el Puente de Miraflores y, por el Meandro del Molino de Martos, hasta el Puente del Arenal.
Ruta enriquecedora y placentera de nuestro entorno natural al servicio de todos los que quieran vivirla.
El día 9 de noviembre de 2021 se retoma la actividad de Senderismo con una ruta fácil de 6,5 Km. Saliendo desde el Molino de Martos con una leve explicación, se continuó por la margen derecha de la Ribera del Guadalquivir.
La agradable caminata siguió por la vía de servicio entre el río y el Recinto Ferial. En todo el recorrido se observa la vegetación de la ribera y nuestro guía, Ignacio Aguilar, describe la compleja estructura y diversidad de flora y fauna que acoge.
Pasando bajo la autovía, se llega a las graveras del Arenal y al ruinoso Molino de Carbonell (recuerdo del pasado de la industria). Siguiendo por el Camino Carbonell, se recorre el Parque de la Avenida de la Fuensanta hasta el mismo Santuario de la Fuensanta.
Los 28 senderistas volvieron con agrado y entusiasmo de nuevo a las rutas. Se propusieron varias salidas posibles para el futuro. Los responsables del taller, Ignacio Aguilar y Manuela Aguilar, las estudiarán para llevarlas a cabo próximamente.
La actividad se ha realizado con un interés especial por conocer aspectos concretos de nuestra ciudad, como los referidos a la Torre de la Mar Muerta, que tanta leyenda atesora, y una de las iglesias fernandinas más notables, San Pablo. Nuestro amigo y compañero Jesús Padilla puso de relieve los trazos más significativos de ambos espacios monumentales con la claridad y dedicación que le caracteriza. Posteriormente, la visita a la exposición “La Rebelión de las palabras” del también profesor y artista Goval, puso el broche de oro a una mañana llena de conocimiento y disfrute. Nuestro agradecimiento a tan expertos amigos.
El día 16 de mayo, un grupo de veinticuatro participantes ha realizado la Ruta 8 de nuestro taller de senderismo. Como se había anunciado, esta ruta surge ante el interés que todos tenemos por conocer más y más de nuestro rico entorno monumental. En este mayo florido y con una mañana de perfecta temperatura, nuestros senderistas urbanitas han disfrutado de un agradable paseo por las calles y plazas donde están ubicadas la Iglesias Fernandinas, apreciando la arquitectura y materiales de las iglesias de San Francisco, San Pedro, La Magdalena, San Lorenzo, San Andrés, San Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), San Miguel y San Nicolás. Asimismo, nuestro guía ha instruido sobre su entorno, la vegetación que se encuentra al paso y las leyendas urbanas que vienen a cuento de estos espacios.
Nuestro agradecimiento al guía, nuestro compañero Ignacio Aguilar Aguayo y a la coordinadora de la actividad, Manuela Aguilar Moreno, que con tanta maestría y acierto lo hacen. El agradecimiento también de todos los participantes, que repiten en las actividades de este taller.
A la hora en punto, estaban las más de treinta personas inscritas para participar en la ruta 9 donde se iban a visualizar, con prismáticos incluidos, los espacios donde se mueven y, a estas fechas, reside una buena población de aves (garza imperial, garcetas, garcetas reales, polla de agua, azulones, martinetes, focha común, cormoranes, garcillas bueyeras y gaviotas reidoras…) que nuestro guía había avisado podíamos contemplar.
La actividad comenzó dentro de la tónica común con que suelen comenzar todas nuestra actividades – saludos afectuosos y expectativas sublimes-. Antes de pasar a contemplar el objeto de la visita, nuestro guía realizó una breve introducción de los espacios monumentales que estábamos ocupando. La Torre de la Calahorra, su origen y nombre, a diferencia de otras torres de Córdoba como la de La Malmuerta. El puente y los sotos y su funcionalidad, y la razón de la existencia de estas variadas especies voladoras y acuáticas que ocupan habitualmente el recinto.
Tras el tiempo dedicado al avistamiento y los comentarios correspondientes, nuestros participantes se encaminaron hacia un restaurante de la zona, donde junto al río, tuvo lugar un apacible refrigerio, amparado por la brisa que, a pesar de la subida de la temperatura, se había producido. Fue una de los últimos encuentros de este final de curso ajetreado por la preparación de eventos que despegarán el próximo otoño.
Nuestro agradecimiento a los organizadores (la coordinadora, Manuela Aguilar y guía de la actividad, Ignacio Aguilar) así como a la comisión de eventos (Rafi Gómez, Loli Pilar Cano y Lourdes Illescas) que consiguieron que todo en su conjunto fuera un éxito. Nuestro reconocimiento también a todos y todas las participantes por haber acudido y expresado su agradecimiento por el desarrollo de esta actividad. Nuestro agradecimiento, cómo no, a nuestros reporteros gráficos, José Antonio Cruz y Francisco Moreno, por dejar las imágenes para el recuerdo.
El día 19 de octubre, un grupo de veintiocho personas, recorrieron la primera fase de la ruta 10 Fuentes Históricas de Córdoba. En cada fuente se hizo una descripción de su estructura, su diseñador, constructor, si se trata de agua potable, sus datos históricos, la procedencia del agua.
La convivencia, el compañerismo, la amistad, la colaboración, la complicidad, el afecto, la camaradería, y otros más, son los valores que acompañaron a este grupo de asistentes en tan histórico y agradable recorrido.
Nuestro agradecimiento a los organizadores de la actividad, Rafi Gómez y, especialmente, al guía y director de la misma, Ignacio Aguilar, que tan acertadamente viene desarrollando estas actividades de Senderismo de La Tribu Educa por lugares periurbanos y también urbanos. Además, el agradecimiento de todos y todas las compañeras inscritos, que se alegran de haber pasado una mañana maravillosa.
El día 7 de febrero 24 senderistas participamos en la Ruta 12 visitando las Exposiciones “Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano” en el C3A y “Pepe Cañete, Resurrección: discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo Asedio” en el Centro de Arte Rafael Botí.
Desde la Torre de la Calahorra nos dirigimos al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, a la primera exposición. Allí nos esperaba un guía que nos la fue explicando la visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio Romano hasta la llegada del Islam. Obras icónicas procedentes de Museos Vaticanos o del Museo Nacional de Cartago, entre otros. Piezas arqueológicas únicas que, gracias a las actuales tecnologías (vídeos inmersivos, códigos QR, proyecciones gráficas animadas), nos trasladaron a una apasionante era de transformaciones culturales y políticas que dejó una intensa huella en la cultura occidental y de la que Córdoba fue protagonista destacada. Una oportunidad única para descubrir la época que construyó los cimientos de la Europa medieval.
Posteriormente nos dirigimos por la ribera del río, Puente Romano y Judería hacia la exposición de Pepe Cañete en el Centro de Arte Rafael Botí.
Previa bienvenida del autor, fuimos atendidos durante toda la visita por una entusiasta guía. En ella nos vino a la memoria nuestra infancia, con los materiales, utensilios y soportes utilizados por Pepe Cañete hallados en la antigua Librería-papelería Cañete (Baena, Córdoba) para sus creaciones. Los objetos extraídos de los depósitos comerciales del negocio paterno se han convertido en obras de arte, en museo. La mezcla de materiales y distintas técnicas entre collages, readymades, ensamblajes, instalaciones y móviles, junto a esculturas y cuadros…, organizados en ocho secciones temáticas, nos impresionaron por la sensibilidad artística del autor. Un punto de encuentro entre el patrimonio cultural y el arte actual.
Crónica y fotos del evento de Manuela Aguilar Moreno (Coordinadora de Senderismo de La Tribu Educa).
Nuestro agradecimiento al guía, nuestro compañero Ignacio Aguilar, y a cuantas personas han colaborado para que esta actividad haya sido un éxito en asistencia y aprovechamiento. Otro recuerdo del acto es este vídeo agradecido que recoge imágenes del encuentro.
El martes 21 de marzo, 24 senderistas nos reunimos en la plaza de Bellavista, Bº Naranjo donde comenzamos la Ruta 13. Acompañados por D. Luis Moreno de la Asociación La Palomera y Don José Manuel Recio, del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk (Universidad de Córdoba), que nos fueron explicando la historia y el presente de la Alcubilla y Fuente de la Palomera, las antiguas canteras de biocalcoarenita (con la que se construyeron los más importantes monumentos cordobeses) y curiosidades sobre el Arroyo Pedroches.
Observamos la arquitectura exterior e interior de la Fuente de la Palomera (S.XVIII). Se trata de una alcubilla con dos caños de agua, uno sobre la pared y otro a nivel del suelo. Su caudal es de entre uno y diez litros por segundo. Nos sorprendió el exterior e interior perfectamente detallado por Don Luis y apreciamos esta zona por el agua que han surtido a diversas fuentes de Córdoba a lo largo de la Historia (pilar de la Corredera, fuente de la plaza el Potro, de la plaza de las Cañas, Madre de Dios, la Magdalena, San Pedro).
Posteriormente fuimos hacia el Arroyo Pedroches disfrutando de los comentarios de D. José Manuel sobre las antiguas canteras y los aspectos medio ambientales más destacados de ellos.
No nos podemos olvidar de nuestro guía Ignacio Aguilar, sus explicaciones de la fauna, de la flora, de los aspectos geológicos, de medioambiente, historia… Nuestro agradecimiento a tan ilustrados acompañantes.
Regresamos por el camino de la antigua vía de tren Córdoba – Almorchón.
Esta mañana, 24 de abril, a las 12 horas se ha puesto en marcha otro quiosco de nuestro Proyecto “Libros con Alas”. En este caso ha sido en la Universidad de Córdoba, “Campus de Rabanales”, bajo el auspicio de la “Biblioteca Universitaria Maimónides”. El acto ha contado con la presencia del Rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez y el Vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, quienes han querido colaborar presencialmente en esta festividad del “Día del Libro” demostrando la importancia que adquieren estos para la formación de los estudiantes. Ambas instituciones, la Universidad y “La Tribu Educa” se dan en este proyecto también la mano para propiciar que la lectura y la cultura llegue no solo a estudiantes, sino también a la comunidad educativa en general con este formato de “bookcrossing” o intercambio de libros.
Con esta propuesta, los libros de este quiosco son un complemento de la biblioteca, al albergar libros que no están necesariamente dentro de las propuestas académicas, libros que son un proyecto solidario más allá del valor económico de mercado que tienen los libros y a la vez son una iniciativa ecológicamente sostenible al conceder una nueva vida o más a los libros.
Nuestro colectivo ha podido disfrutar además de las informaciones ilustradas de la Directora de la Biblioteca, Carmen Liñán, y de la “Sala de Mineralogía Carlos Díaz García-Mauriño”, bajo las exposiciones del profesor José Manuel Recio Espejo, Director del “Aula de la Naturaleza”, así como de la información transmitida por el profesor Antonio Gomera Martínez, Coordinador del “Aula de Sostenibilidad de la Universidad”, sobre los resultados de sus investigaciones.
Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este acto tan importante y entrañable por parte de ambas instituciones, a nuestro compañero Ignacio Aguilar, que ha organizado estas actividades complementarias del acto de inauguración del “Quiosco lector” dentro de la propia Universidad, a quienes han coordinado tan acertadamente todo el evento, no sin dejar de mencionar en esta ocasión la ausencia del Coordinador del proyecto “Libros con Alas”, José Antonio Ruiz Delgado y a la propia Presidenta de “La Tribu Educa”, que por motivos personales no han podido estar presentes. Nuestro agradecimiento y felicitaciones para todos.
El día 7 de junio, con tiempo apacible, se desarrolló la actividad anunciada en la Ruta 15 de senderismo urbano y periurbano que nuestra Asociación viene realizando con gran acierto. En este caso, ha sido la visita al entorno de la la Casa-palacio de Orive donde treinta personas, socios y socias de La Tribu Educa, acudieron con la alegría que les caracteriza. Nuestro amigo y socio colaborador Pepe Rivera explicó a todos los asistentes los rasgos principales de la gran portada renacentista con elementos propios del plateresco que exhibe la casa. Visitamos los patios, excelentes muestras de la belleza de estos espacios cordobeses para, posteriormente, pasear por el entorno de los jardines, llamados de Orive, por su incorporación a la propiedad durante la posesión del titular Gregorio García Mateo a comienzos del s. XIX.
Contemplamos el exterior de la Sala de Exposiciones o Sala Capitular del antiguo convento de San Pablo, adquirida también por el Ayuntamiento, como el resto del espacio Orive, como recinto para los cordobeses, en un lugar donde los espacios verdes brillaban por su ausencia.
En estos jardines, nuestro guía, Ignacio Aguilar, fue explicando las características de algunos de los árboles, tanto antiguos como resultado de nueva repoblación que, con sus conocimientos y detalles, hizo las delicias de los escuchantes.
Posteriormente, nos trasladamos a un restaurante de los muchos que tiene la ciudad para degustar platos excelentes, como prueba de la calidad de la gastronomía cordobesa. El acto concluyó deseando a todos un feliz verano después de un curso intento como ha desarrollado La Tribu Educa, donde han confluido proyectos tan importantes como la convocatoria del II Certamen Literario de Relato y Poesía La Tribu Educa para mayores de 60 años, de ámbito andaluz; la puesta en marcha del taller referido a “La escuela de antaño. Recuerdos de futuro” para los escolares de Educación Primaria de toda la provincia en el CEIP San Lorenzo, la celebración del I Congreso del Mundo Sénior. Presente y futuro, con sus conclusiones en proceso de difusión para los logros que se esperan de él; además de sus actividades habituales del Club de lectura, Grupo de Teatro y Senderismo cultural programadas en diferentes momentos del curso. La despedida incluyó la felicitación y agradecimiento a todos sus asociados y asociadas por hacer posible todos estos eventos en este clima tan saludable y fructífero.
El día 8 de noviembre se pone en marcha el programa de Senderismo, que, a partir de ahora, estará estrechamente relacionado con los viajes que programe nuestra asociación. “Senderismo La Tribu Educa” tiene el perfil de unir a la visita de lugares a los que hay que desplazarse a pie o por otros medios, según el lugar y distancia, la actividad cultural en sí, con informaciones a partir de nuestro director habitual, Ignacio Aguilar, y la presencia de expertos que complementan dicha información. Cada vez son más los espacios de nuestro entorno más próximo o lejano que nos interesan por ser nuestra provincia y comunidad lugares de gran riqueza y tradición.
Con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de ciencias, los días 15 y 16 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la UCO, organizó un Seminario y una salida al campo del Arroyo Bejarano con el fin de abordar, desde diferentes disciplinas, su conocimiento científico.
En la actividad participaron la Facultad de Ciencias, el Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk, la Asociación Cultural “La Tribu Educa”, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, y el Grupo Andaluz de Estudios Cuaternarios (AEQUA)-GAC).
El Seminario sobre los Valores Ecológicos y Culturales del Arroyo del Molino y su entorno (Santa María de Trasierra – Córdoba), se llevó a cabo en el Aula de la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales. En ella participaron alumnos de Medio Ambiente de la UCO y un grupo de asociados de La Tribu Educa.
En la salida al campo, se llevó a cabo el estudio del Arroyo Bejarano desde la interdisciplinaridad del conocimiento científico. Se realizó un estudio faunístico, botánico, geo Con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de ciencias, la Facultad de Ciencias de la UCO, organiza un Seminario y una salida al campo al Arroyo Bejarano con el fin de abordar desde diferentes disciplinas, su conocimiento científico. Se realizó un estudio completo de sus aspectos, ecológicos, botánicos, faunísticos evolutivos. Un tema que destacar fue el aspecto intergeneracional.
En la actividad participaron 25 alumnos de la Facultad de Ciencias y 26 profesores jubilados de La Tribu Educa. El intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos grupos fue muy enriquecedor para ambos.
Esperamos continuar nuestra colaboración, con la Universidad de Córdoba, que ya iniciamos en las Rutas 13 y 14.
Crónica de Ignacio Aguilar
Ruta 18.- En esta ruta estaba previsto conocer materiales de construcción, fósiles, flora y fauna de la Mezquita de Córdoba.
El día 9 de abril, 33 senderistas realizamos esta ruta. Seguimos con gran interés las explicaciones de Ignacio Aguilar, José Rivera, Juan Manuel Herrera y Rafael Serrano.
Se ampliaron nuestros conocimientos sobre los materiales de construcción, profundizando en su composición (biocalcoarenita), procedencia y formación de las diferentes rocas, los fósiles que contienen, su significado. Se prestó especial atención al denominado EL Mal de La Piedra que afecta al Monumento.
También observamos la vegetación (briofitas -musgos y hepáticas- y líquenes) en otras plantas, perceptibles entre los sillares de los muros y entre los materiales del empedrado del suelo. De la fauna destacamos arañas, escarabajos, zapateros, lagartijas, diversos tipos de moscas, gorriones, estorninos, palomas, grajillas …
Al pasar por las distintas puertas de entrada al recinto se nos aportó una descripción detallada de las mismas: el tiempo de construcción y los mandatarios de esa época, sus reconstrucciones posteriores y autores de las mismas.
Como conclusión, valoramos, gracias a las explicaciones de nuestros ponentes, la riqueza de la Mezquita y su merecida denominación como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Crónica de Manuela Aguilar Moreno
La Ruta 19 se realizó en dos días, debido al acceso controlado a estos espacios, formándose dos grupos que acudieron los días 5 y 12 de junio.
Estas visitas fueron conducidas por Don Francisco Mellado, Técnico de Patrimonio, que nos recibió acompañado por la vicepresidenta segunda de Diputación, Doña Marta Isabel Siles Montes, dándonos la bienvenida e invitándonos a las actividades de esta Diputación.
Aunque el palacio de la Diputación es un tesoro donde se han superpuesto diferentes culturas desde la antigua Roma, nosotros en esta ocasión entramos al subsuelo para visitar el enterramiento romano y el baptisterio. Allí se encuentran restos de un enterramiento romano del siglo l, contiguos a la puerta de Osario. Este cementerio está formado por la cripta, realizada por la técnica constructiva opus quadratum con un arco de medio punto, donde se colocaban las cenizas de los difuntos.
Saliendo del sótano, llegamos a los restos del baptisterio donde una terma de época tardorromana con un aljibe sería convertida en pila donde se procedía al bautizo por inmersión.
Todos estos restos se conservan porque fueron utilizados posteriormente para otros usos y gracias a ello no se demolieron.
Los visitantes del día 5 visitaron también los Restos de muralla que se encuentran en las cocheras de dos edificios cercanos a la calle Osario.
Recorrimos los restos de Muralla encontrados en la demolición de los edificios que se conservan gracias a la decisión acertada de los arquitectos. Apreciamos el tipo de materiales y la colocación de sillares. Nos llamó la atención la doble muralla romana y árabe para mejor protección de la ciudad en uno de los edificios. Ignacio Aguilar y José Antonio Cruz nos fueron explicando detalladamente y con maestría las características y conocimientos que tenían de estos descubrimientos.
Agradecemos a Diputación que haya dispuesto la visita a estos tesoros de la cultura cordobesa. También a todos y todas que colaboraron, con su generosidad, para aumentar el interés en esta Ruta.
Crónica de Manuela Aguilar Moreno.
Fotos: La Tribu Educa.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR