Reglamento

Constituido oficialmente este Consejo de Redacción, se considera conveniente dotarlo de unas normas básicas de funcionamiento en aras de la mejor eficacia en sus decisiones y actuaciones. No obstante, a medida que avance en sus tareas, la experiencia indicará la utilidad de incorporar nuevas normas a este Reglamento, o de prescindir de algunas de las existentes, o de modificarlas o precisarlas. Se trata, pues, de un documento no cerrado.

Se parte aquí de las diversas cuestiones debatidas y aprobadas al respecto tanto en las reuniones ya celebradas de este órgano como de la Junta Directiva de “La Tribu Educa”.

1.- Principio fundamental: Concurrencia con los objetivos de la Asociación “La Tribu Educa”. En tal sentido:

  • Facilitar la publicación de textos tanto de la propia Asociación como de los asociados y otros de acuerdo con el procedimiento que se establezca.
  • Contribuir con publicaciones pertinentes a la formación integral de los escolares.
  • Sumarse a otras iniciativas en la dinamización cultural de la comunidad.

2.- De acuerdo con la propuesta aprobada por la Junta Directiva de la Asociación, la marca de la editorial será: El logo de La Tribu Educa + “La Tribu Edita. Servicio de Publicaciones”. En los créditos interiores de cada publicación figurará, lógicamente, que la matriz de esta editorial es “La Tribu Educa”.

3.- Este Servicio de Publicaciones dispone de autonomía en lo relativo al ámbito de su actuación, pero sujeta a los principios que inspiran la citada Asociación. Por tanto,

  • Las discrepancias que pudieran surgir en el Consejo de Redacción serán resueltas por la Junta Directiva de la Asociación.
  • Para mayor fluidez en la intercomunicación, el Coordinador del Consejo de Redacción asistirá a las reuniones de la Junta Directiva de la Asociación, especialmente cuando se trate en ellas de cuestiones relacionadas con la editorial.

4.- En cuanto al sistema de financiación:

  • De acuerdo con lo aprobado en su día por la Junta Directiva de la Asociación, vendrá determinado por el uso del ISBN para cada publicación y, en consecuencia, con las responsabilidades legales que de ello se derivan (alta en Hacienda como actividad económica, IVA, etc.).
  • Las publicaciones suscritas por esta editorial podrán obtener beneficios económicos según los criterios de financiación seguidos para cada publicación, de acuerdo con los siguientes supuestos:
  1. A) Si la financiación total corre a cargo de la Asociación “La Tribu Educa”: los beneficios obtenidos quedarán invertidos en su totalidad en las actividades propias de la Asociación.
  2. B) Si la financiación es compartida con el autor o autores de la obra en cuestión con un porcentaje previamente acordado y suscrito: la parte porcentual de beneficios correspondiente a la Asociación se invertirá así mismo en las actividades que le conciernen.
  3. C) Si la financiación corre a cargo en su totalidad del autor o autores de la obra: la editorial, como mera intermediaria y soporte de la publicación, no obtiene beneficio económico alguno.
  • La Asociación se exime (y así se indicará en cualquier obra que apoye o financie) de cualquier responsabilidad civil, penal, tributaria o de cualquier índole que afecte al contenido de la obra, autor o autores de la obra y terceras personas por incumplimientos contractuales, extracontractuales, sanciones administrativas, daños materiales, físicos o morales de cualquier índole ya sean por actos dolosos, culpables o punibles.
  • Aunque la editorial lleve su contabilidad particular (tipo borrador), ésta siempre estará integrada en la contabilidad oficial de la Asociación.
  • Las posibles subvenciones de la Administración o de particulares (vía publicidad) para las correspondientes ediciones estarán a lo que dicte la ley al respecto.

5.- Admisión de obras:

  • Orden preferente de publicación para el caso en que sea necesario aplicarlo: textos de la Asociación, de los miembros de la misma, de centros educativos y de colaboradores (profesorado, alumnos y otros) en los diferentes géneros literarios.
  • Registros:

Se establecen tres tipos de registros. Por orden cronológico:

Primero: Solicitud, mediante modelo normalizado, donde se manifieste el interés del autor o autores por publicar en nuestra editorial, el género literario de la obra con breve esbozo de su contenido y el compromiso de una fecha determinada para su disponibilidad de impresión y publicación. Un miembro del Consejo de Redacción se encargará de recibir y registrar en el libro habilitado al efecto dicha solicitud, y asimismo, informará a quien la suscriba del plazo aproximado en que será admitida o denegada.

Segundo: En caso de admisión, se requerirá al autor o autores, como requisito imprescindible, documentación que acredite el depósito del texto en el Registro de la Propiedad Intelectual. No obstante, este extremo se puede posponer a la aplicación de los consiguientes Criterios de Selección, si así lo considerara el Consejo de Redacción.

Tercero: Entrada de originales. Momento, a partir del cual, se iniciará por el Consejo de Redacción la aplicación de los criterios de selección.

6.- Criterios de selección:

  • Texto original.
  • Interés de la temática (social, cultural y educativa).
  • Coherencia interna en el desarrollo de la temática.
  • Calidad expresiva.
  • Género: narrativa, poesía, ensayo. Relevancia pedagógica y didáctica.
  • Extensión: que no exceda de 400 folios por una sola cara, doble espacio, en Word, tamaño de letra 12.
  • Presentación del original en papel, 2 copias, y en archivo Word al Consejo de Redacción.

7.- El proceso hasta la publicación:

Superados los Criterios de Selección, el procedimiento será el siguiente:

Uno: Se exigirá, si no se hubiera proporcionado con anterioridad, documentación acreditativa del depósito del texto en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Dos: Compromiso escrito entre esta editorial y el autor o autores de afrontar los gastos derivados del acuerdo de financiación.

Tres: Acuerdo escrito entre esta editorial y el autor o autores de las fechas probables de publicación y presentación de la obra. Para lo que se tendrán en cuenta los condicionantes técnicos (maquetación, impresión, corrección, etc.), los compromisos ya adquiridos al respecto por esta editorial, la oportunidad estratégica en cuanto a épocas del año, incidencia en acontecimientos culturales o literarios, público-lector presumiblemente interesado, además de otras circunstancias de puntual consideración.

8.- Tareas del Consejo de Redacción y reparto de las mismas:

Se irán precisando las específicas en torno a cada publicación. Aunque también se definirán y asignarán las de carácter permanente, como las siguientes:

  • Procedimiento interno de la lectura y valoración de textos, decisión sobre su publicación y, en su caso, número de ejemplares.
  • Respuesta a las solicitudes presentadas. En el caso de Admisión, se asignará a un miembro del Consejo como enlace con el autor o autores para cuanto afecte a lo expresado en los apartados anteriores.
  • Anunciar en la web de la Asociación todo lo relacionado con la actividad de la editorial. Así como recurrir para ello a otros medios de difusión. Y con el mismo interés, la posibilidad de publicar una especie de boletín digital periódico enviándolo por correo electrónico a socios, etc.

9.- Periodicidad y lugar de las reuniones de este Consejo de Redacción:

Cada dos semanas, los martes, a las 11,30 horas en el Centro Cívico del Norte (duración aproximada -según la disponibilidad indicada por el Centro Cívico- hora y media).

Córdoba, 21 de febrero de 2017.

 

Ricardo Santofimia Muñoz,

Coordinador del Consejo de Redacción.

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