La Tribu Educa visita “La escuela de antaño. Recuerdos de futuro”
El pasado miércoles, día 20 de noviembre, un grupo de “La Tribu Educa” visitó nuestra escuela del pasado para conocer, en algunos casos, cómo se está implementado la actividad de este proyecto. Si bien algunas personas de las asistentes han sido verdaderos agentes de las sesiones que este proyecto viene desarrollando desde el curso 2022-2023, también han disfrutado y contrastado las diferentes ejecuciones de esta importante metodología.
Este grupo entusiasta de la educación, con el objetivo de revivir los momentos más importantes de su escolaridad, han comprobado cómo los procesos educativos del pasado, a pesar de las carencias sociales de esos tiempos que se traen al presente, tienen toda la importancia que un sistema educativo debe contemplar: la importancia de la labor del maestro, la riqueza de las tecnologías usadas para el aprendizaje de los saberes básicos, el respeto al espacio escolar y el aprovechamiento cultural y personal que se adquiere con dichas actividades y procesos.
Una importante colección de material escolar: pupitres de diferentes épocas, enciclopedias de diferentes editoriales, cuadernos de alumnos y alumnas, manuales de gran diversidad de materias, lecturas educativas, así como muestras de labores preciosas realizadas a mano, bordados, bolillos, puntos diversos; juegos de antaño, de la calle y de la escuela, han servido para tomar conciencia de que la educación ha avanzado sorteando dificultades de todo tipo, el castigo, la diferenciación por sexos, la ausencia de escolarización…, hasta los tiempos más cercanos, en que el valor de la democracia condujo los saberes con otra dimensión humana.
“La Tribu Educa” se propone con este proyecto de recopilación y recuperación del patrimonio histórico educativo dar a conocer a las nuevas generaciones la esencia de la educación, imprescindible para avanzar en el presente y futuro. Las realidades sociales y culturales han cambiado, pero cultura imprescindible es para las nuevas generaciones su conocimiento y sus valores, que merecen ser custodiados como referencia de lo que fue y pudo no haber sido.