Inauguración oficial de “La escuela de antaño. Recuerdos de futuro”
A las 12 horas del día 23 de febrero ha tenido lugar la inauguración oficial del taller “La escuela de antaño. Recuerdos de futuro”, un proyecto que se enmarca dentro de otro más amplio denominado EDIPEC (Espacio didáctico interactivo del patrimonio escolar de Córdoba) de “La Tribu Educa”. En el CEIP “San Lorenzo” (C/ Muñices, 12 de Córdoba), un edificio de gran valor monumental por la amplia historia que atesora, se ha puesto en marcha un aula que acoge un repertorio de muebles y objetos escolares de mediados del siglo XX, así como enciclopedias, manuales, material de escritura y de aprendizaje de parte del siglo XIX y varias décadas del XX, que están permitiendo desarrollar unas actividades destinadas, por ahora, a alumnado del los ciclos 2º y 3º de Educación Primaria. El objetivo fundamental es poner a disposición de los escolares los recursos educativos con los que aprendieron sus abuelos con la finalidad de que puedan interactuar las diversas generaciones en torno a la vida escolar y la educación en general.
En respuesta a unos tiempos, como los actuales, en que todo va muy deprisa, reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí es necesario para saber evaluar con acierto la importancia del pasado y los valores permanentes de la educación a pesar de los cambios tan impresionantes producidos. Ello contribuirá a que las brechas generacionales que puedan producirse se moderen o se eliminen gracias a la inteligencia que da el conocimiento y la cultura.
El personal invitado, representantes de la Universidad, Delegación de Educación, investigación, Centros educativos y miembros de “La Tribu Educa” han podido disfrutar, tras el acto institucional, de un ejemplo de este taller inmersivo bajo la batuta de su coordinador, José Antonio Ruiz Delgado, que ha ilusionado a todos. Están esperando acceder al mismo un buen puñado de grupos escolares que ya lo han solicitado.
Como epílogo, el Colegio ha invitado a todos los asistentes a un desayuno molinero con motivo del Día de Andalucía, que ha satisfecho a todos.